2013/01/20

¿Qué es la Inteligencia Emocional (IE)? / Zer da Inteligentzia emozionala (IE)?

¿Que es la Inteligencia Emocional (IE)? /
 Zer da Inteligentzia emozionala (IE)?

Desde hace tiempo se habla mucho de la "la inteligencia emocional".  Aunque sea un termino muy amplio que abarca muchos aspectos, es pocas palabras,  es algo así como la habilidad que tenemos las personas para reconocer nuestras propias emociones y las de las demás personas y la capacidad para regularlas.

La Inteligencia Emocional determina el modo como cada persona se relaciona y entiende el mundo, la habilidad para controlar los impulsos y canalizar las emociones, la auto conciencia  la confianza, el entusiasmo, la empatía, la persistencia ante las frustraciones, etc.

¿Y para qué sirve a nuestros hijos ser emocionalmente inteligentes? / Eta zertarako balio die gure haurrei emozionalki adimentsuak izatea?

Educar emocionalmente inteligente a un niño/a es potenciar todas las cualidades emocionales de ese niño/a de modo que la relación consigo mismo/a y con el entorno sea lo más saludable y llena de sentido, es decir, que le haga sentirse feliz.

Aprender Inteligencia Emocional sirve a los niños/as para prevenir comportamientos de riesgo (consumo de drogas, conducción temeraria, delincuencia, agresividad, fracaso escolar, impulsividad, falta de atención, etc. ) porque potencia conductas dirigidas hacia el auto conocimiento  motivación, incremento de la autoestima, empatía, asertividad, solución de conflictos, altruismo, toma de decisiones adecuadas, tolerancia a la frustración, persistencia, mejora de la atención, esfuerzo, habilidades sociales, etc.
Se puede considerar como el aprendizaje de la vida, en toda su amplitud. El niño/a deberá de desarrollar habilidades para hacer frente a las frustraciones, errores, saber adaptarse e interactuar con el entorno, hacer amigos, etc. Una persona inteligente emocionalmente tiene  muchos mas mecanismos para vida real.


La inteligencia del siglo XXI / XXI.mendeko inteligentzia

¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras?

¿Por qué algunas, con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso?

¿Y por qué otras con un alto Coeficiente Intelectual terminan trabajando para otras que tienen un CI más bajo, pero que saben conectarse, influir y relacionarse mejor?

La respuesta está en las emociones, y en la capacidad para entenderlas y manejarlas: la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global, una parte a menudo negada y desdeñada, opacada por el brillo de la razón y del Coeficiente Intelectual, más fácil de definir y medir.

En la medida en que nuestras emociones entorpecen o favorecen nuestra capacidad

  • para pensar y planificar
  • para llevar a cabo el entrenamiento con respecto a una meta distante,
  • para resolver problemas y conflictos, definen el límite de nuestra capacidad para utilizar nuestras habilidades mentales innatas, y así determinan nuestro desempeño en la vida.
Y en la medida en que estamos motivados por sentimientos de entusiasmo y placer, directos o indirectos, con respecto a lo que hacemos -o incluso por un grado óptimo de ansiedad-, esos sentimientos nos conducen a los logros.

Es en este sentido que la Inteligencia Emocional es una aptitud superior, una capacidad que afecta profundamente a todas las otras habilidades, facilitándolas o interfiriéndolas.

¿Como lo trabajaremos? / Nola landuko dugu?
Según la edad y la etapa del desarrollo de los sujetos, se deberá de realizar un programa acorde a sus capacidades  Cada etapa del desarrollo tiene características diferentes y por esta razón,  la forma de intervencion variará según el caso. La evolución del desarrollo se debe basar en el desarrollo típico del niño, es decir, con los primeros años se deberá de trabajar los aspectos más básicos sobre las emociones, sensaciones, etc. pero en la medida que crecen, emergen otras habilidades o capacidades.

Con los niños/as menores, la mejor forma de aprendizaje es el juego. De este modo, los niños/as aprenden en relacionarse con otros niños, a ser tolerantes con los deseos de los demás  etc. El Role-Playing (representar un papel concreto mediante la teatralización) también es un instrumento muy utilizado donde los niños/as aprenden simulando conductas adecuadas ante un evento, situación extraña, etc.

En niños con más edad, aparte de estas técnicas se fomentará la dinámica grupal. Consideramos importante  entender y utilizar al "grupo"como reforzador, promoviendo la interacción social mediante actividades como la presentación de dilemas morales y su análisis. Con los niños/as más mayores, por ejemplo con los adolescentes, se debe atender especialmente a ciertos aspectos como  "el control emocional"  o la auto-estima.