2013/02/09

AKTIBITATEA: Simonen katua / ACTIVIDAD: El gato de Simón

SIMON´S CATS.
(El gato de Simón / Simonen katua)

Simon's Cat (traducible en español como el gato de Simón) es una serie animada ideada y realizada por el animador inglés Simon Tofield. La serie tiene como protagonista a un travieso gato doméstico.
Resulta ser un personaje muy divertido y entrañable. Sus aventuras se dan en situaciones habituales que todos podemos experimentar. Su autor Simón, ha conseguido un gran realismo y nos cuenta mediante imágenes (no tiene apenas sonido, tan solo algunos ruidos ambientales, onomatopeyas, etc.) como se vive en compañía de su gato glotón Simón.


Estas animaciones se pueden utilizar de diversas maneras con el alumnado, y nos permite un abanico de posibilidades a la hora de trabajar la inteligencia emocional y la teoría de la mente. Yo utilizo estos vídeos para que los alumnos trabajen por ejemplo, los estados mentales de las personas o las las causas y consecuencias de nuestros actos, etc, pero además, se utilizan diferentes personajes donde se analizan la personalidad de cada uno, sus cualidades  etc. (características individuales). También se les pide ponerse en el lugar de Simón (el dueño) y pensar en cómo se sentirá, que pensará, que le ha ocasionado dicha situación, etc. 


En pocas palabras, al ser una animación muda, proporciona un abanico mayor de posibilidades, pues es mucho más abierto y no esta tan estructurado.




En mi caso, es un recurso que he utilizado muchas veces con mis alumnos. Por ejemplo, la dinámica que yo normalmente aplico suelen empezar con una pequeña introducción teórica sobre la importancia de saber anticiparse a la actuación del otro, comprender el modo de actuar del de las personas, valorar las posibles soluciones al respecto, etc. según la edad de los alumnos, claro. No suele ser más de 10-15 minutos.

Por ejemplo, elegimos trabajar la habilidad empática y la tolerancia a la frustración. Se debe de comentar que, desde tiempo atrás ya hemos trabajado la importancia de dichos aspectos,  por lo que para el alumno no es algo nuevo, es decir, las bases están implantadas. Si no fuera así, creo que se debería de organizar y trabajar primeramente las bases emocionales (tipos de emociones, emociones mixtas, etc.), para ir poco a poco introduciendo aspectos más complejos. Es importante que se familiaricen con este concepto y con todo lo ello abarca (un entrenamiento a priori).

Después, empezamos a conversar entre nosotros sobre lo que puede suceder en el vídeo  Observamos el titulo, analizamos como suele ser normalmente el gato de Simón, etc, analizando su forma de ser o su forma de actuar, como se desarrolla la historia...

Después de la lluvia de ideas, se ve el vídeo. Son vídeos muy cortos por lo que se puede trabajar 2-3 vídeos por sesión según su desarrollo. Después del vídeo se ponen las reflexiones otra vez en común. Se puede realizar en pequeños grupos o con todo el aula. Es más recomendable trabajar en grupos, pues la implicación de alumno así, será mayor. Mientras sigue la sesión,  el profesor/a intenta conducir la conversación y la atención  de los alumnos /as hacia los puntos a trabajar. 

Con los niños no muy adultos (6-9 años) se les puede pedir que escriban en un papel por ejemplo, lo que ha sucedido en la situación observada. Después, se puede pasar al ordenador y ponerlo bonito para trabajar asimismo por ejemplo, la ortografía (mediante el corrector ortográfico), y después,imprimirlo correctamente para enseñarles a los padres y madres.
También existen historietas en formato de cómic. De este modo por ejemplo, podemos pedir a los alumnos que ideen un final para la historieta, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario